jueves, 1 de junio de 2017

El calentamiento global

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global. 
De acuerdo a estos postulados se trata de un fenómeno producido por el Hombre, ya que el dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si de un invernadero se tratase. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años. Formalmente podemos explicar el calentamiento global detallando los procesos que se desencadenan en el efecto invernadero. El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está relacionado con procesos radioactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es la única que se transmite en el vacío. El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero. En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido. Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global. 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL EFECTO INVERNADERO

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra. 
Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.



PORQUÉ ES PREOCUPANTE

El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida. Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos en la actualidad y temperaturas tan frías que grandes capas de hielo cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa. La diferencia entre las temperaturas globales medias y durante las edades de hielo tan solo es de 9 grados Fahrenheit y estas oscilaciones se produjeron lentamente, durante el trascurso de cientos de miles de años. En la actualidad, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse. Esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar. Conforme sube el mercurio, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares. 

Los científicos ya están observando que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006. De hecho, el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años. Durante el pasado año la "temperatura promedio global" de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses de 2015 registraron temperaturas récord. La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global, del cual se habla mucho en los últimos tiempos, no es más que el ascenso continuo de las temperaturas en la atmósfera y en la superficie de la Tierra. Los científicos tienen un 90 % de seguridad de que el proceso continuará sucediendo y que afectará indistintamente las regiones del planeta. Este inevitable fenómeno tiene dos fuentes básicas: una natural y otra artificial.

Causa natural

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres. Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta. También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio. El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta. Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares. Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

Causa Artificial


La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana. El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance. Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza. El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera. El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2. Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol. Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero. Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al aumento del efecto invernadero, ha sido una fuente significativamente destructiva del equilibrio climático del planeta. El calentamiento global es algo que nos afecta a todos por igual tanto directa como indirectamente. Poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a solucionar o no agravar este fenómeno se verá reflejado en el mundo del mañana.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Todo esto trae consigo una serie de alteraciones climáticas, entre las cuales se encontraría la recesión de los polos, alteración de las estaciones, etc. Menciono todos estos fenómenos como posibilidad ya que aún no hay evidencia definitiva de que sean ocasionados por el hombre y no por los ciclos naturales de nuestro planeta. Todos tenemos claro que el comportamiento descuidado hacia el medio ambiente provoca el calentamiento global. Sabemos que la temperatura está aumentando y que el hielo de los polos se está derritiendo, pero hay otras consecuencias del calentamiento global de las que ni siquiera tenemos idea. Conozcámoslas.

Incendios en los Bosques

Este fenómeno se observa sobre todo en los países del hemisferio norte, como Estados Unidos. El incremento en la cantidad de incendios en los bosques es enorme, y los científicos piensan que podría estar ocasionado por las cada vez más altas temperaturas y el derretimiento temprano de la nieve. Esto hace que los bosques estén secos y más proclives a los incendios.

Ruinas Destruidas

Con el correr de los años, un número enorme de ruinas y monumentos históricos se mantuvieron en pie a pesar del tiempo y el clima. Sin embargo, muchas de ellas están cayendo en un estado de destrucción debido al calentamiento global. El aumento en el nivel de los mares y el clima extremo las están destruyendo, un ejemplo es Sukhothai, la capital del reino Thai, con 600 años de antigüedad, destruida por el clima.

Montañas que Crecen

Los Alpes y otras montañas están sufriendo un crecimiento acelerado debido al derretimiento de los glaciares. Por muchos años el peso de los glaciares hizo que las montañas se hundieran, pero sin ellos están volviendo a crecer. El calentamiento global está acelerando este derretimiento y por tanto haciendo que las montañas surjan de la superficie.

Satélites acelerado

El aire en la atmósfera es muy fino, sin embargo, las moléculas crean el arrastre suficiente como para enlentecer a los satélites, haciendo que los ingenieros tengan que ubicarlos nuevamente en sus órbitas. Sin embargo, la cantidad de dióxido de carbono está creciendo y cuando las moléculas colisionan crean calor. Cuando esto pasa, las moléculas de la atmósfera colisionan menos y por tanto la energía se va enfriando el aire. Esto hace que la atmósfera sea menos densa y haya menos resistencia aerodinámica que enlentezca los satélites.

Cambio en la Genética de los Pájaros

El calentamiento global hace que la primavera llegue antes, y, por tanto, muchos animales que viajan más tarde, pensando que la primavera no ha llegado, pueden perderse la comida. Aquellos pájaros que se dan cuenta que deben viajar antes tienen más chance de tener crías a las que le pasarán su material genético, cambiando toda la población.

Deshielo Bajo la Superficie

Además del derretimiento de los glaciares, la capa de hielo por debajo de la superficie también está desapareciendo. Este deshielo lleva a que el suelo se hunda, y puede causar daños en estructuras como vías, puentes y edificios. El derretimiento del hielo en la superficie de las montañas puede crear también desprendimientos de rocas dañando todo lo que esté a su paso.

Lagos que Desaparecen

Cerca de 125 lagos en el Ártico desaparecieron por el deshielo de la capa por debajo de ellos. Este fenómeno se da mayormente en los polos, y lleva a que el agua pase hacia el suelo, por donde antes no podía debido al hielo, drenándose el lago. Cuando un lago desaparece, todo el ecosistema que vive en él pierde su hogar.

Crecimiento de Plantas en el Ártico

Con la llegada temprana de la primavera, muchas plantas del Ártico comienzan a crecer descontroladamente. En general, estas plantas vivían todo el año en el hielo, pero con la falta de él pueden crecer todo lo que quieran. Los científicos han encontrado que los suelos nuevos tienen una mayor tendencia al crecimiento de plantas que los suelos viejos, probando que es un fenómeno de las últimas décadas.

Cambios en el Hábitat de los Animales

Muchos animales, como los ratones y las ardillas, se han mudado a tierras más altas debido al calentamiento global y el cambio en sus hábitats. Esto afectó también a los osos polares, cuyos lagos congelados fueron derritiéndose y dejándolos sin hogar.

Aumento en las Alergias

En las últimas décadas ha habido un aumento en la cantidad de personas que sufren alergias. La polución en el aire hace que estemos más vulnerables y el dióxido de carbono provoca que la primavera llegue antes, haciendo florecer las plantas temprano y, por ende, tirando polen una gran parte del año.

Conclusión

Aunque no nos demos cuenta de las consecuencias, el calentamiento global está cambiando muchas de nuestras costumbres y estilo de vida. En la naturaleza, los animales son los principales afectados porque sus hábitats se están perdiendo y sus relojes internos deben adecuarse a estos cambios. Por tanto, es importante estar al tanto de cómo nos afecta el calentamiento global y saber si puede remediarse.

AGENTES CONTAMINANTES

La crisis ambiental del calentamiento global es causada por varios contaminantes, todos, emitidos por actividades humanas. Muchas veces escuchamos sobre el cambio climático, ya sea en las noticias, en los informes políticos, en los discursos más desoladores para la humanidad. Lo cierto es que resulta apremiante prestar atención a lo que está ocurriendo en nuestro planeta Tierra. Las consecuencias del calentamiento global no solo repercuten en un solo factor de la vida de los habitantes del mundo, sino que implican una serie de afectaciones, tanto medio ambientales, como sociales, políticas, económicas. Si bien se advierten varias amenazas medioambientales, como el deterioro en la conservación de especies animales, así como del reino vegetal; la contaminación del agua dulce, la reducción de la salud de los hábitats naturales. El calentamiento global se ubica como la mayor amenaza por los alcances que tiene este y los efectos tan delicados que arrementen contra el delicado equilibrio natural. 
Las causas del cambio climático se deben a las actividades humanas, especialmente a la producción de electricidad, a la industria, la agricultura, la ganadería, la deforestación y el transporte. En la página de Greenpeace España se señala que el sector energético es el mayor responsable del conjunto de emisiones nocivas al ambiente.
El deterioro de la atmósfera y, por consiguiente, el cambio climático se debe principalmente a la emisión de grandes cantidades de contaminantes atmosféricos que atrapan el calor y aumentan la temperatura del aire, los mares y la tierra. Los efectos no son pocos y trastocan el delicado equilibrio natural en los que sus elementos, como todo en el planeta Tierra, se encuentran intrínsecamente ligados. Entre los contaminantes tenemos los siguientes:

Dióxido de Carbono

El señalado como el gran causante del calentamiento global se origina directamente, como se señala líneas arriba, en la industria energética, ya que el principal origen de las emisiones de este contaminante se identifican en la quema de carbón para producir calor y electricidad. Esto y la dependencia, en casi todos los procesos industriales y de transporte, del uso de los derivados del petróleo como gasolina, gasóleo, carburante para reactores y gas natural son las principales actividades relacionadas con la emisión de CO2. Así pues, el dióxido de carbono, que representa casi la mitad de la contaminación causante del calentamiento global, es el mayor responsable de esta crisis ambiental. La quema de combustibles fósiles representa casi un cuarto del total del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, siendo la deforestación y quema de los bosques para la agricultura y usos agropecuarios otro factor que incrementa los niveles de CO2.

El Metano

El metano representa está en menor medida en los contaminantes señalados como los causantes del cambio climático; sin embargo su menor volumen no lo hace menos preocupante por sus efectos: tiene una capacidad mucho mayor de atrapar calor que el CO2. Otra cosa que lo hace un factor contaminante es su interacción con otras moléculas que, a la postre, también incrementan el efecto invernadero.
La principal causa de emisión de metano es la industria agropecuaria. Tanto, que se estima que aproximadamente la mitad de las emisiones de gases causantes del calentamiento global relacionadas con la alimentación provienen de la producción de carne. Además del ganado, se señala el cultivo del arroz.
El metano también proviene de las actividades de producción petrolera, las actividades en las minas de carbón, los rellenos sanitarios, el tratamiento de desechos y en el uso de combustibles fósiles.
Ahora bien, como se decía al principio, en el planeta Tierra todo se encuentra conectado y así podemos comprender el efecto dominó que se activa con el calentamiento global.
Es el caso de lo que sucede con el deshielo del permafrost y en lo que esto a su vez ocasiona liberación de metano a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento inicial que desencadenó este derretimiento.

Carbono negro (hollín)

Estas partículas provienen de la combustión de biomasa, especialmente en la quema de bosques y otros hábitats para su uso agrícola y agropecuario. Esta clase de prácticas están presentes en Brasil (la riqueza de la tierra en la Amazonia la hace una región por la que se ha tenido que luchar de forma activa para su conservación, lucha que abanderó Chico Mendes); pero también Indonesia y África. A estas actividades se le suman los incendios forestales, la quema de leña, el estiércol de vaca y los residuos del tipo de agricultura que se realiza en grandes regiones de Asia. Volviendo a la conexión existente en el planeta Tierra; la emisión de hollín o carbono negro se deposita en el hielo y la nieve y esto provoca aún más su descongelación. Se estima que el 75% de los glaciares himalayos menores a 15 kilómetros cuadrados podrían desaparecer en menos de 10 años. Las afecciones a las zonas con hielo y nieve a su vez impactan los niveles de albedo, que es la medición de la reflectividad de diversos objetos y superficies en la Tierra. El hielo y la nieve representan las superficies más reflectantes: hasta el 90% de la energía solar es enviada de regreso por éstas; si se derriten se absorbe mucha más energía.

Halocarburos

De los seis contaminantes señalados como los causantes principales del calentamiento global, este grupo de compuestos químicos industriales es en el que más se ha trabajado para su control y supresión de las emisiones de ellos. Los halocarburos, que incluyen los clorofluorocarbonos (CFC) (señalados como una amenaza para capa de ozono y materia principal del estudio del célebre Mario Molina), o al menos muchos de ellos son controlados bajo el Protocolo de Montreal, que fuera de aplicación inmediata por la primera crisis atmosférica: el agujero en la capa de ozono. Otros más, pertenecientes a esta familia, son controlados por el Protocolo de Kioto. Las acciones tomadas entorno a proteger la capa de ozono representa un ejemplo de los acuerdos internacionales que sí se pueden lograr. Sin embargo, el mismo calentamiento en la atmósfera puede poner en riesgo la capa de ozono.

Monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles

Esta fuente de contaminantes representa casi el 7 % de los agentes causantes del calentamiento global. El monóxido de carbono (CO) se emite por el funcionamiento de los automóviles, mientras que los compuestos orgánicos volátiles (CVO) en los procesos industriales en el mundo. Ninguno de estos dos agentes se encuentran controlados por el Protocolo de Kioto (tampoco el hollín a pesar de sus antecedentes trágicos y visibles, tal como en la tragedia de la gran niebla de 1952).
Otra preocupación acerca de estos agentes es que también interactúan con otras sustancias de la atmósfera como el metano, los sulfatos y el CO2, por las cuales capturan significativas cantidades de calor y contribuyen al calentamiento global.

Óxido nitroso

En menor medida, pero no menos importante, este agente señalado como causante del cambio climático que proviene principalmente de las prácticas agrícolas que incluyen en su proceso fertilizantes nitrogenados. Se estima que en los últimos 100 años se incrementó al doble la cantidad de nitrógeno del ambiente. Estos fertilizantes nitrogenados son usados para elevar el rendimiento de las tierras aunque no se haga rotación de cultivo, conveniente para los productores pero inconveniente para la salud de la atmósfera y los ríos y arroyos, ya que el nitrógeno estimula el crecimiento de algas; a su vez, esto genera consecuencias ambientales cuando las algas mueren y se descomponen con lo que el oxígeno del agua se agota y se produce lo que se denomina como "zonas muertas" en las que la vida acuática no puede proliferarse. El óxido nitroso también se genera en la quema de combustibles fósiles, en procesos industriales, aguas residuales humanas y en el manejo de residuos del ganado.

REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Así pues, luego de conocer los principales contaminantes causantes del calentamiento global y, aunque podemos identificar algunas soluciones, el ritmo de la vida moderna, el crecimiento de la población mundial, así la demanda de productos y alimentos hacen parecer que la solución es imposible. Sin embargo, es tan necesario un cambio como urgente. Algunas empresas se han sumado a cambiar sus procesos para reducir los contaminantes, las organizaciones ecologistas no han quitado el dedo del renglón y sus acciones e informes se vuelven parte fundamental del cambio. Ahora bien, a nivel internacional y de muy reciente confección, se puede señalar el acuerdo histórico en el pasado encuentro del bloque G7, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos; en el que se busca frenar el cambio climático y con esto los riesgos, fenómenos e impactos ambientales, sociales y económicos. En el informe del G7 señala los campos de acción para "aumentar la resiliencia frente a los riesgos climáticos". Algunas de las medidas en las que se comprometió el grupo fueron: 
  1. Cerrar acuerdo global en la próxima Cumbre del Clima en París, programada para diciembre de este año.
  2. No superar el calentamiento global más allá de los 2°C.
  3. Apoyar el financiamiento del Fondo Verde del Clima que asciende a 100 mil millones de euros al año a partir del 2020 para ayudar a los países afectados por el calentamiento global.
  4. Lograr una economía libre de CO2 a finales del siglo
Medidas para evitar el calentamiento global

1.     Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2.     Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3.     Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4.     Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5.     Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6.     Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7.     Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8.     Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9.     Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables
16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Tips 1. Nuestra Tierra se está Calentando

La temperatura media de la Tierra ha subido más 1.5°F (0.8ºC) a lo largo del pasado siglo. Dependiendo de futuras emisiones de gases de efecto invernadero y cómo el clima responda, se proyecta que la temperatura media aumentará a nivel mundial entre 0.5 a 8.6°F para el 2100 con un aumento posible de hasta 2.7°F para todos los escenarios con la excepción de uno en el cual se representen los esfuerzos más agresivos de mitigación para las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tips 2. La Evidencia es Clara

El alza en las temperaturas ha sido acompañada por cambios en el estado del tiempo y el clima. Muchos sitios han visto cambios en la cantidad de lluvia, así como olas de calor más frecuentes y severas. Los océanos y glaciares también han experimentado algunos cambios grandes: los océanos se están calentando y acidificando, las capas de hielo se están derritiendo y los niveles del mar están subiendo. Estos cambios habrán de presentar retos a nuestra sociedad y a nuestro medio ambiente.


MAPA MENTAL CALENTAMIENTO GLOBAL


2 comentarios: